martes, 23 de febrero de 2010

INTERNET

¿Qué es Internet?

Internet es la red de redes más grande del mundo. Está compuesta por miles de redes independientes que utilizan un protocolo o idioma común para poder comunicarse entre ellas: TCP/IP o Transmission Control Protocol / Internet Protocol.
Estas redes unen computadoras de todo tipo: grandes y pequeñas; de acceso público o privado; universitarias; gubernamentales; militares; experimentales ; comerciales y privadas en 160 países del mundo.
Estas computadoras están unidas por diversos medios: líneas telefónicas conmutadas, red digital integrada, enlaces satelitales, microndas, fibra óptica, cable coaxial, radioenlaces, etc.
Esto permite a los Usuarios intercambiar todo tipo de información desde cualquier punto del planeta y durante las 24 horas del día.
A la fecha Internet tiene unos 30 millones de usuarios, cifra que se estima se duplicará en el próximo año. Lo que equivale a que cada segundo y fracción un nuevo usuario, en algún país del mundo hace su primera conexion a Internet. El número de servicios disponibles crece al mismo ritmo.
En las computadoras y redes que forman Internet se pueden encontrar grandes cantidades de información sobre prácticamente cualquier tema y en su mayoría esta información es gratuita. Por ello Internet es útil para toda persona, independientemente de la actividad que realice y de su conocimiento de computación.
¿Cómo se puede usar?Para conectarse solo se necesita una computadora personal, un dispositivo de comunicaciones (en nuestro caso un radiomodem o TNC), un proveedor de acceso (en nuestro caso un gateway de AMPRnet) y unos programas para conectarse, que suelen ser gratuitos.

CONCEPTOS BÁSICOS
Usuario:
Cualquier persona que utiliza la Red Internet
(en el caso de AMPRnet es un radioaficionado con licencia que posee un equipo de packet y las habilidades tecnicas para conectar su estacion con la red de TCPIP por radio)
Proveedor de Acceso:Empresas u organizaciones que ofrecen conexión a los usuarios, generalmente proporcionan los programas necesarios y la infraestructura de comunicaciones al Usuario para la conexión, y generalmente a cambio cobran una cuota por dichos servicios (en el caso de AMPRnet, no existe ninguna cuota, solo el compromiso de permitir el acceso a otros usuarios radioaficionados al disponer de conectividad en su estacion de radio).
Servidor de información:
Son computadoras que están ya conectados a la Red. Y que contienen informacion y servicios para que cualquier Usuario que lo desee pueda consultarlos y utilizarlos.
Página WEB (World Wide Web):Es un texto que vemos en la pantalla de nuestra PC, como el presente, que puede ir acompañado de imágenes, sonidos, e incluso videos. Dentro del texto hay palabras resaltadas (links), y cada vez que el usuario pulsa una de esas palabras cambia a una nueva página.
Ejemplo de Link para volver a la Página Principal de este sistema
Navegador:Programa que facilita la lectura y comprensión de las páginas WEB.
E-mail:
Es el Correo Electrónico de Internet, que está perfectamente integrado con los programas de comunicaciones y aprovecha todas las ventajas que proporciona la Red Internet. La mayoría de proveedores de Acceso facilitan una cuenta (nombre) a cada usuario de su red, para que pueda intercambiar correo con otros usuarios que también lo tengan. Se pueden transmitir mensajes, documentos, imágenes, y toda clase de archivos de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario